viernes, 28 de mayo de 2010

Educación Globalizada

La visión de la educación globalizada, que es la requerida por nuestra sociedad actual se basa en la actualización tecnológica ya que países vecinos centran o se potencializan gracias a esta; uno de los objetivos de la educación es el insertar el uso de las TIC´s al interior de las Instituciones Educativas y fuera de ellas; mismas que permitirán a los alumnos ampliar sus visiones, conocimientos, actitudes, aptitudes y saberes, poniendo así en sus manos experiencias practicas de su realidad, necesarias para poderse insertar en el ámbito laboral, convirtiéndose a su vez en personas competentes del siglo XXI.

Por otro lado se habla de una educación universitaria con perspectivas de Comercialización y Globalización, mismas que surgen de las necesidades educativas de cada sociedad. Hablar de educación es hablar de Comercialización pero solo de aquellos conocimientos demandados en el mercado. Por ello la Universidad es vista como el mercado donde se ofrecen cursos, programas y especializaciones más demandados en la sociedad, aquellos que se ven más prometedores económicamente hablando, esta se muestra como tienda de cursos donde saldrán sobresaliendo aquellas Universidades que estén mejor preparadas y que apunten hacia Universidades que no lo estén, siendo estas supermercados de saberes en los que no serán necesarios ni aulas, ni profesores ni mucho menos catedráticos sino solo guías y/o tutores del conocimiento; sin duda alguna esto estará dando fin al monopolio que se venia siguiendo dentro del ámbito educativo.


Un beneficio de esta comercialización es que se promoverá la competencia entre los proveedores del saber pues solo los mejores serán los que destaquen a nivel mundial y serán ellos empresarios independientes. Como bien se plantea “la educación deja de ser un bien en sí mismo, deja de ser un derecho y se convierte en una mercancía a la que tendrán acceso quienes tengan para ganar y serán eficientes y competitivos los que sobrevivan al darwinismo social imperante” ( Ruiz,2001:182)


Por otra parte podemos hablar de Globalización, con esto se nos abrirán las puertas hacia otros países sin necesidad de elaborar los tramites burocráticos, se podrá estar en cualquier lugar, a cualquier hora y con infinidad de gente gracias a la tecnología pues todo esto será mediante academias ciberespaciales. Así este medio educativo podrá estar a disposición de todos sin limitaciones como se hacia en otros tiempos, con esto se erradica la educación tradicional haciendo un nuevo frente a la educación nueva a distancia.

Lo que se busca con esta educación globalizada, son universidades con: Espíritu innovador, iniciativas en nivel internacional, que se reconozcan a profesores e investigadores que la promuevan, que tengan a la apertura al cambio y que sepan crear ambientes que eliminen los tramites burocráticos pues ellos limitan las iniciativas a cualquier cambio.



Términos


Globalización: Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.

Darwinismo social: Extensión de los principios de Darwin sobre la evolución biológica y las sociedades. Por lo común se trata del principio de la sobrevivencia del más apto aplicado a la relación entre las sociedades o los grupos y seres humanos que viven en ellas.



Bibliografía

RUIZ del Castillo Amparo. 2001. Educación Superior y Globalización: educar, para qué?. Editorial Plaza y Valdez.


Recursos de apoyo

http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY

http://www.youtube.com/watch?v=yMKOCFBxTCg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=epWlmXIvTnA&feature=related