viernes, 28 de mayo de 2010

Educación Globalizada

La visión de la educación globalizada, que es la requerida por nuestra sociedad actual se basa en la actualización tecnológica ya que países vecinos centran o se potencializan gracias a esta; uno de los objetivos de la educación es el insertar el uso de las TIC´s al interior de las Instituciones Educativas y fuera de ellas; mismas que permitirán a los alumnos ampliar sus visiones, conocimientos, actitudes, aptitudes y saberes, poniendo así en sus manos experiencias practicas de su realidad, necesarias para poderse insertar en el ámbito laboral, convirtiéndose a su vez en personas competentes del siglo XXI.

Por otro lado se habla de una educación universitaria con perspectivas de Comercialización y Globalización, mismas que surgen de las necesidades educativas de cada sociedad. Hablar de educación es hablar de Comercialización pero solo de aquellos conocimientos demandados en el mercado. Por ello la Universidad es vista como el mercado donde se ofrecen cursos, programas y especializaciones más demandados en la sociedad, aquellos que se ven más prometedores económicamente hablando, esta se muestra como tienda de cursos donde saldrán sobresaliendo aquellas Universidades que estén mejor preparadas y que apunten hacia Universidades que no lo estén, siendo estas supermercados de saberes en los que no serán necesarios ni aulas, ni profesores ni mucho menos catedráticos sino solo guías y/o tutores del conocimiento; sin duda alguna esto estará dando fin al monopolio que se venia siguiendo dentro del ámbito educativo.


Un beneficio de esta comercialización es que se promoverá la competencia entre los proveedores del saber pues solo los mejores serán los que destaquen a nivel mundial y serán ellos empresarios independientes. Como bien se plantea “la educación deja de ser un bien en sí mismo, deja de ser un derecho y se convierte en una mercancía a la que tendrán acceso quienes tengan para ganar y serán eficientes y competitivos los que sobrevivan al darwinismo social imperante” ( Ruiz,2001:182)


Por otra parte podemos hablar de Globalización, con esto se nos abrirán las puertas hacia otros países sin necesidad de elaborar los tramites burocráticos, se podrá estar en cualquier lugar, a cualquier hora y con infinidad de gente gracias a la tecnología pues todo esto será mediante academias ciberespaciales. Así este medio educativo podrá estar a disposición de todos sin limitaciones como se hacia en otros tiempos, con esto se erradica la educación tradicional haciendo un nuevo frente a la educación nueva a distancia.

Lo que se busca con esta educación globalizada, son universidades con: Espíritu innovador, iniciativas en nivel internacional, que se reconozcan a profesores e investigadores que la promuevan, que tengan a la apertura al cambio y que sepan crear ambientes que eliminen los tramites burocráticos pues ellos limitan las iniciativas a cualquier cambio.



Términos


Globalización: Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.

Darwinismo social: Extensión de los principios de Darwin sobre la evolución biológica y las sociedades. Por lo común se trata del principio de la sobrevivencia del más apto aplicado a la relación entre las sociedades o los grupos y seres humanos que viven en ellas.



Bibliografía

RUIZ del Castillo Amparo. 2001. Educación Superior y Globalización: educar, para qué?. Editorial Plaza y Valdez.


Recursos de apoyo

http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY

http://www.youtube.com/watch?v=yMKOCFBxTCg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=epWlmXIvTnA&feature=related


6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo que la tecnología y la ciencia nos han alcanzado y tenemos que estar a la vanguardia al respecto, principalmente porque somos docentes que formamos a nuevas generaciones; sin embargo, la realidad actual es que muchos de nosotros somos analfabetas funcionales porque no la conocemos y mucho menos la aplicamos correctamente. Considero que debemos empeñarnos por aprender de las nuevas tecnologías, con la finalidad de estar capacitados para utilizarlas, puesto que apoyan y facilitan el proceso educativo.
    Pienso que esté trabajo promueve la reflexión de nuestro trabajo docente, es lo que dejó en mi persona, y me agrada que un escrito sea capaz de generar pensamientos de mejora y transformación en cada uno de los que lean la información. Estoy segura que no soy la única que lo expresa! Gracias!

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  2. Es importante NO olvidar, tener como factor constante, la necesidad de que el aprendizaje sirva para transformar, algo, alguien,algunos... el conocimiento no sirve de mucho si no se aplica, si no transforma... existen modelos e instituciones educativos(as) que se centran o bien en determinado posicionamiento ante el mercado o bien en estar mas orientados en el "hardware" (con que se enseña o educa) que en el "software" (que es lo que se enseña o que es lo que se pretende educar)... ejemplo? ¿que depurariamos o que modificariamos de la educacion del sistema elemental de educacion primaria actual? No es estar solamente, hablando de vanguardia o cambios en la educacion o mejoras a la misma, equipando a las escuelas con internet y enciclomedias... es formar al infante para que el internet sea una fuente de conocimientos y cultura, herramienta poderosa cuyo uso no se ha potencializado.

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  3. Con relación a la educación y a esta palabra en vogue: globalización considero que es primordial por ejemplo la apertura de la información, el acceso a los conocimientos avanzados, los adelantos tecnológicos con que cuentan los países primermundistas y de todo ello compartir lo bueno de cada país, ya que por lo visto esta globalización actualmente se ha concentrado en las perspectivas de los mercados y no en las otras carencias como son la democracia, la educación, los valores, ética., etc. Con la globalización la educación se vuelve esencial, debido a que si no se cuenta con alternativas que permitan acceder a los conocimientos de primer mundo entonces se tiene el riesgo de participar en la globalización como país tercermundista e inclusive de ser excluidos, por ello importante que nuestra educación y sobre todo las personas encargadas de encausarla, administrarla, etc, reflexionen acerca de deficiencias, carencias, debilidades, vicios, que se tiene, ya que se puede continuar con ellas de cara a la educación globalizada, debemos buscar cambios favorable, es por ello que debemos tener en mente que todo cambio en todos los sentidos como el social, económico, político o tecnológico etc, requiere de las personas involucradas una evolución intensa, trascendental; el ser humano ha cambiado para no ser nunca más aquel que anteriormente fue, cambios intelectuales, físicos o psicológicos que lo llevan a ser otro, diferente a todo modelo anterior.

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  4. una disculpa me equivoque en la redacción en la parte que dice: "ya que se puede continuar con ellas de cara a la educación globalizada", lo correcto es "ya que NO se puede continuar con ellas de cara a la educación globalizada,"

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  5. Desde mi perspectiva considero que en el caso específico de nuestro país, aún no podemos hablar de una educación globalizada, porque basta con conocer que existen zonas rurales en donde ni siquiera existe energía eléctrica y por obvias razones no utilizan equipos de cómputo y no pueden acceder a recursos como el internet. En otro orden de ideas, me llama poderosamente la atención una parte del artículo que refiere "la educación deja de ser un bien en si mismo, deja de ser un derecho y se convierte en una mercancía a la que tendrán acceso quienes tengan para ganar..." Sin duda aquí se refleja muy claro el sentido de la globalización en la educación, se ha mercantilizado el derecho para acceder a ella y solo si tienes poder adquisitivo, puedes formar parte de la élite globalizada de la educación, mientras tanto quedarán exluidos todos aquellos pueblos que incluso por razones de lengua no pueden acceder al uso de las Tic`s. Por lo que desde mi muy particular punto de vista, seguiré inclinada a que siga vigente en todo tiempo y lugar el derecho a la educación gratuita como un derecho fundamental del hombre para transformar su entorno en pro de sus congéneres.

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  6. Hoy en día vivimos en una época en la que el conocimiento es aplicado a las esferas de la producción, de la distribución y de la gestión. De las cuales está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, la política, la comunicación cultural, la forma de vida y el consumo de las personas. Filósofos, científicos y los grandes educadores la han nombrado la sociedad del conocimiento o de la información, debido a que es la información la que ahora dirige al mundo.
    Mucho antes, fueron los primeros grandes pensadores (Pitágoras, Aristóteles, Platón) de esta tierra que en algún momento plantearon que el sentido de la vida sería el saber, el construir teorías, el desarrollar habilidades y destrezas para triunfar hacia exigencias culturales y cognoscitivas. Hoy en día vemos que la realidad se muestra así.
    Lo cierto es que los paradigmas que se han construido a lo largo del tiempo han transformado al mismo tiempo, espacio y la masa, lo cual provoca que entremos en un mundo donde rigen las derivadas de estas variables: la velocidad, la interconectividad, lo intangible.
    La misma globalización se puede analizar mucho más allá de un punto de vista político y económico, sino como la consecuencia de la reducción de la distancia entre dos puntos diferentes de la tierra.
    Es una realidad que vivimos en una sociedad posindustrial, en la cual la información se plantea como un medio de producción del ser humano. Producción en la que participamos todos los seres humanos. Puesto que supone un cambio radical a los medios de producción que utilizábamos anteriormente (trabajo manual y mecánico).
    Pero ¿Por qué menciono esto? Porque dentro del poco tiempo que tengo como docente, me he dado cuenta que particularmente las nuevas generaciones no han captado ese mensaje que se está haciendo implícito dentro de toda práctica educativa, veo que hay un desapego por aprender, muy a pesar de todas las diversas facilidades que hay hoy en día para poder aprender. Sin embargo las generaciones más jóvenes entre 8 y 15 años de edad hay una adicción hacia las nuevas redes sociales que se manifiestan en la web (metroflog, Facebook, space, etc)
    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros educadores quienes ya comentaron este blog en cuanto a que el papel del docente se ha diversificado y todo parece indicar que, todos aquellos que nos dediquemos a la docencia debemos ser como los software, estar actualizándonos a cada momento, puesto que la tecnología, no nos esperara y mucho menos las nuevas generaciones.
    Muchas gracias a la coordinadora del blog, por brindar este espacio de reflexión.

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